viernes, 13 de marzo de 2020

CARTA a la ONCE sobre cupón falseado.

 ONCE

Sr/a. Director/a

sacliente@juegosonce.es



En el cupón de la ONCE para el 22 de marzo (el Sueldazo), figura el mensaje “León, Cuna del Parlamentarismo”, pero lo que se presume como una intención de homenajear a León, como primer Parlamento de Europa (tal vez del mundo), se ha convertido en un gran fiasco, y ofensivo para los leoneses, al añadir un pegote, con el texto “Cortes Castilla y León”. Y parece ser claramente deliberado, al situarlo sobre el Claustro de San Isidoro, donde se celebraron aquellas Cortes. A todas luces, parece un intento de mensaje subliminal, como queriendo dar a entender que aquella Curia correspondía… ¿a los dos reinos? ¿a la actual autonomía? Ahí está el quid de la cuestión.

En aquella época (1188), León y Castilla eran dos reinos diferentes, cada uno bajo el mandato de un rey, León bajo Alfonso VIII (conocido por Alfonso IX), y Castilla bajo Alfonso I (de Castilla, conocido por Alfonso VIII de Castilla). Y casualmente, o no tanto, pues era lo normal entre ambos reinos, en aquellos años de la Curia se hallaban en guerra. Mal podían hacer unas Cortes juntos. Y, evidentemente, nunca existió un reino llamado “Castilla y León”, para hacer unas Cortes de dicho reino inexistente.

No es la primera vez que se hace esa asociación por la Junta de Castilla y León, pretendiendo apropiarse de tal hito histórico, y la ONCE hace de potenciadora de la mentira.

Por estas pinceladas históricas, es lícito presumir que ese logo falso, referente a “Cortes Castilla y León”, lleva una intención espuria, de confundir a los desconocedores de la historia. 

Pero hay que añadir algo; dicha Curia no correspondía a León ciudad, ni provincia, sino a todo el Reino de León. Aunque en este error, ya no sería la ONCE la única errada, sino que abunda en el ya cometido por el Ayuntamiento de León, que acuñó el lema. Cierto que la ciudad de León fue la sede, pero eran Cortes del Reino, y así, concurrieron representantes de Astorga, Benavente, Toro, Ledesma, Zamora, Santiago, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, etc.

En definitiva, no sabemos si la ONCE lo ha diseñado motu proprio, pretendiendo ganarse los favores de la Junta, o lo hace bajo algún mandato o presión de la misma. Pero flaco favor hace a sus afiliados, que serán objeto de escarnio, al menos por los leoneses. ¿A quien hay que poner las orejas de burro?

En todo caso, instamos la retirada de estos cupones con mensaje falseado, retirando el dibujo aludido (Cortes Castilla y León), y se ponga, además: “Reino de León, Cuna del Parlamentarismo”.

Subsidiariamente, si esto fuese inviable, al estar ya en marcha, que se haga un nuevo sorteo, el siguiente, con la información correcta, que sirva de subsanación, con la oportuna comunicación pública, por parte de la ONCE.

Gracias por su atención. 

Saludos.




Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario