Acuerdo por la Identidad Leonesa

Este Acuerdo fue firmado el 25 de abril de 2000 por los máximos responsables provinciales del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, y Unión del Pueblo Leonés. Cabe destacar que fue rubricado por D. José Luis Rodríguez Zapatero en representación del PSOE.

ACUERDO POR LA IDENTIDAD LEONESA
Desde el convencimiento de la necesidad de mostrar una postura común de todos los leoneses en defensa de sus señas de identidad, los abajo firmantes quieren hacer públicos los siguientes acuerdos:

1.- En la actual Comunidada Autónoma de Castilla y León, conviven dos identidades diferenciadas, la identidad leonesa y la identidad castellana, por lo cual se considera incorrecto aplicar la denominación castellana a aquellos referentes geográficos o históricos que se refieran al territorio leonés.

2.- El concepto de "identidad leonesa" no debe circunscribirse a ámbitos políticos o ideológicos, sino que se extiende a todo el ámbito social leonés con independencia de los valores e ideas que defienda cada persona.

3.- Se considera incorrecta la expresión "castellano-leonesa" o "castellano-leonés" como referida a personas o tierras de la Comunidad de Castilla y León. En cada caso habrá de recogerse las referencias al territorio de Castilla y León ( o de León y Castilla) y de personas castellanas o leonesas.

4.- Los abajo firmantes se comprometen a la difusión de los valores propios de la cultura leonesa como parte integradora de la cultura española, europea y universal.

5.- Mostramos nuestra oposición a que se adscriban a otros territorios (castellano, asturiano o gallego) parajes que administrativamente pertenecen a León.

6.- Deseamos hacer patente nuestra solidaridad con Castilla y con el resto de los pueblos de España por cuanto entendemos que este manifiesto en defensa de la identidad leonesa también los es de la identidad castellana (para dar carta de existencia a Castilla, es necesario el propio reconocimiento de la identidad diferencia leonesa).

7.- Favorecer el desarrollo de la cohesión entre el conjunto de los ciudadanos leonesas de las diferentes comarcas, así como de los signos de identidad leoneses de dichos territorios.

8.- Deseamos mostrar nuestro acuerdo en la defensa del patrimonio artístico y cultural leonés, así como nuestro pronunciamiento favorable al desarrollo de aquellas investigaciones que permitan conocer mejos nuestro pasado.

9.- Estos acuerdos se adoprtan con independencia de la postura de cada uno de los firmantes pueda tener sobre la autonomía de Castilla y León, así como de la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León.

10.- Este acuerdo busca proyectarse al conjunto de los medios de comunicación españoles en demanda de fidelidad a esas señas de identidad leonesas, haciéndoles de modo expreso una invitación a que respeten la voluntad de los leoneses aquí representada y actúen en consecuencia al referirse a los territorios leoneses en sus respectivos medios de comunicación.

León 25 de abril de 2000.