La nota de prensa ha tenido bastante repercusión en la prensa, y se están sucediendo las declaraciones al respecto, como puede verse, por ejemplo, aquí, aquí y aquí.
AL AYUNTAMIENTO DE LEON
CONCEJALIA DE CULTURA LEONESA
PLATAFORMA REGIONAL PRO IDENTIDAD LEONESA, C.I.F. nº G-24349680, inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 2.172, desde el 13 de diciembre de 1.996, con domicilio a efecto de comunicaciones en C/Abad de Santullán, nº1, 7ºA (León) comparece ante al EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEON, CONCEJALIA DE CULTURA LEONESA, y, como mejor proceda, DICE:
UNO.- Que esta Asociación ha tenido conocimiento por los Medios de Comunicación de la intención de la Concejalía de Cultura Leonesa de la Capital Leonesa de proceder a eliminar toda documentación bilingüe castellano/leonés de dicha Administración local así como de su página web.
DOS.- Que está Plataforma muestra su total desacuerdo ante esta decisión, máxime cuando quien la adopta es la Concejalía dedicada supuestamente a la defensa de la Cultura Leonesa. Si la Concejalía de Cultura Leonesa no defiende una parte de la Cultura Leonesa, en este caso la lengua tradicional de TODOS los leoneses, hablen o no leonés, (y aunque los falantes sean una minoría), no se entiende la razón de la existencia de la mencionada Concejalía. Es mejor, entonces, que la supriman.
TRES.- La mencionada decisión, caso de adoptarse, conculcaría, además, los derechos reconocidos por los hablantes del leonés, derechos reconocidos dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico y defendidos, de acuerdo con la legalidad, hasta ahora por el Ayuntamiento de León.
Así, si dicha decisión toma cuerpo, se vulnerarían, como mínimo, los siguientes textos legales:
a) Art. 3 de la Constitución Española: “las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”; “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.
b) Art. 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León: “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones (se incluye en ellas al Ayuntamiento de León) por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad”.
c) Arts. 64 y 65 de la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002.
d) La Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992.
e) y, finalmente, recordar que la UNESCO ha incluido en su Libro Rojo de las Lenguas en Peligro de Extinción al Leonés, calificando su situación como de “serio peligro de extinción” (Seriously Endangered).
Por todo lo expuesto,
PLATAFORMA REGIONAL PRO IDENTIDAD LEONESA SOLICITA AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN, que, en cumplimiento de la legislación vigente, tanto autonómica, nacional como internacional, y en aras a no conculcar los derechos de los leoneses que hablen o quieran aprender el leonés, MANTENGAN EL USO DEL LEONÉS EN LA DOCUMENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO (BILINGÜE CASTELLANO/LEONÉS) ASÍ COMO EN LA PÁGINA WEB DEL MISMO.
En León, a 18 de agosto 2011
Creo que el informe encargado por la Comisión Europea en 2008 sobre el asturiano-leonés en su conjunto aclara a la perfección y con rigor esta cuestión:
ResponderEliminarhttp://www.ciemen.cat/mercator/pdf/ML_WP25_esp.pdf
El Ayuntamiento de León estaré cometiendo un acto de inconstitucionalidad si obrase de la forma que se ha manifestado el concejal nuevo en cuestión con total ignorancia de la realidad, de sociolingüística y de la legislación vigente en el Estado español y Castilla y León.
Ninguna lengua se protege si no se normaliza, una lengua no es una pieza de museo, un cuadro ni una casa antigua que se debe conservar; una lengua para mantenerse tiene que ser usada y transmitida por sus hablantes a las futuras generaciones, y para eso tiene que entrar en normalidad social y eso supone ser usadas y fomentadas en el espacio público: rotulación, administración, medios de comunicación... aparte de enseñada en la escuela.
La conservación del asturiano-leonés en León no depende ni de Japón ni de Estados Unidos ni de China sinó de las instituciones que administran el territorio leonés y que se nutren de los impuestos de los y las leonesas: Castilla y León, diputaciones provinciales, ayuntamientos... La obligación, por lo tanto, no sólo es legal, sinó también ética y moral.